Investigaciones realizadas en Inglaterra expresan que los estudiantes utilizan 800 palabras en su lenguaje repercutiendo en su forma de expresarse, en su lenguaje diario y en el análisis crítico de los temas que aparecen diariamente.
Los especialistas Pedro Barcia (Presidente de la Academia Argentina de Letras y profesor emérito de la Universidad Austral) y Ana María Andrada (Computadora Científica, Ingeniera en Sistemas y docente investigadora de la UCA) hablan sobre esto, en un informe en “Factor Futuro”.
La Web puede enriquecer o empobrecer el lenguaje; según el uso que hacemos de la Web. Las nuevas tecnologías implican una explosión del uso de la palabra.
La especialista Ana María Andrada afirma que “ …la gente adulta también se expresa con mayores limitaciones; es un fenómeno de la época…”.
En el libro "La lengua en las nuevas tecnologías" Barcia, habla sobre este tema "... En una sociedad democrática es necesario enriquecer el vocabulario del niño, de lo contrario será un ciudadano de segunda. No podrá ejercer el derecho a la expresión libre pues no tiene palabras para ejercerlo.."
En una cultura de la rapidez, una cultura acelerada, como se vive en nuestra era el lenguaje tecnológico es expresión de esa cultura.
La tribu electrónica tiene un mecanismo de simplificación en los textos, estrategicamente lo que hay que mejorar es la cultura general de la gente que esta formada por factores multidisciplinarios en forma natural y que crea vínculos con ideas que parecen ajenas o lejanas a aquello específico de lo cual esta hablando.
El especialista Pedro Bracia dice “…La revolución más necesaria en el aula es la del lenguaje. La tecnología en general es neutra; todo depende del manejo que se hace de ella…”
Hoy en día, la mitad de la vida es libro y la otra electrónica.
Ana María Andrada dice, “…La lectura hay que concebirla como hipermedial en este tiempo, y no me fijo si se lee en el papel o en la imagen de Internet, siempre que esto tenga un valor de crítica o nos permita analizar lo que se ha leido…”
Fuente: Factor Futuro
No hay comentarios:
Publicar un comentario